Skip to content

Cómo solucionar los problemas de pareja por hijos no comunes

Si nuestra pareja actual ha tenido hijos con una anterior relación, es posible que puedan presentarse ciertos problemas. Es inevitable que tendremos que tratar y relacionarnos con sus hijos, sobre todo si son pequeños. Para muchas personas lo primero que se les pasa por la cabeza es: “los hijos de mi pareja son un problema”. Sin embargo, esto no tiene por qué ser siempre un problema.

¿Por qué se generan problemas en la pareja por hijos no comunes?

Actualmente el divorcio se ha establecido en la sociedad como un hecho corriente y normal, sobre todo si lo comparamos con épocas pasadas. Por este motivo, son muchas las parejas que prefieren separarse cuando su relación no es agradable y, en consecuencia, se ha ido observando un incremente en el número de familias formadas por parejas con hijos de relaciones pasadas, formando lo que llamamos, una familia reconstituida.

En general los problemas de las parejas por este motivo aparecen cuando los niños están en etapa infantil o adolescente. En estas dos etapas es especialmente importante gestionar de una manera adecuada tanto la noticia como el momento del divorcio como la nueva relación de uno de los padres.

Tenemos que tener en cuenta que cuando en una familia reconstituida, se unen niños de dos familias, cada uno viene de un “equipo de padres” diferente y pueden tener diferentes maneras de entender la crianza. Por ello, una razón habitual de discusión con la pareja en relación con los hijos no comunes son las discrepancias relacionadas con la forma de educar. Estas diferencias pueden ser en aspectos profundos sobre el enfoque a la hora de educar o en rutinas a la hora de convivir. Es importante entender que podéis funcionar diferente en el equipo padres y esto no tiene que separaros como pareja.

¿Cuáles son las dificultades o problemas que presentan las parejas con hijos no comunes?

En este tipo de familias suelen encontrarse con las siguientes dificultades:

  • Desobediencia y desautorización: es posible que algunos hijos no hagan caso a lo que les digan y que el nuevo miembro de la familia carezca de autoridad para ellos. Es importante que siempre que el progenitor esté presente, sea éste el que lleva a cabo la labor de educar.
  • Incertidumbre y desconocimiento
  • Rechazo por parte de los niños por considerar que el nuevo integrante de la familia está usurpando el lugar de su padre o madre. El tiempo y un acompañamiento adecuado son claves en este aspecto.
  • Dificultades económicas que pueden generarse por la manutención de los hijos y exparejas.
  • Celos: En algunos casos pueden aparecer celos de la actual pareja hacia la relación paternofilial, o incluso, si ha sido por un caso de divorcio o separación donde hay una buena relación con la anterior pareja, también pueden surgir celos pensando que en cualquier momento podrían volver puesto que tienen un hijo en común. Es importante diferenciar los espacios de padres (con ex pareja) y el espacio de pareja.
  • Prioridades y tiempo de pareja: La prioridad para el integrante de la pareja que tiene el hijo/a, será este, siendo la relación paternofilial la principal dentro del nuevo núcleo familiar. Lo que puede generar incomodidad a la nueva pareja haciéndole sentir desplazada.

¿Cuáles son las claves para llevar una buena relación con hijos ajenos?

  1. Respeta la relación entre tu pareja y sus hijos

Es prioritario que respetes la relación que mantienen, su intimidad y costumbres. Acabarán entendiendo que formas parte de sus vidas y no representas ninguna amenaza.

  1. Muéstrate tal y como eres con los niños

Incentiva la comunicación con sus hijos e intenta ganarte su confianza. Escucharlos y mantener conversaciones con ellos irá afianzando vuestros vínculos. Recuerda que tu papel no es el de autoridad, ni tu labor educar, eso les corresponde a los padres. Si tu pareja está presente, le taca a él/ella.

  1. No intentes que te llamen mamá o papá

Esto puede ser algo agresivo o incómodo para ellos y no conviene someterlos a este tipo de imposición cuando te acaban de conocer, ya que solo traerá problemas en el entorno. Que te llamen en un principio por tu nombre, con el tiempo y la confianza puede que te pongan algún apelativo cariñoso.

  1. Respeta la figura de la expareja

Para ellos sus padres son algo sagrado, por lo que no es conveniente que te escuchen hacer quejas sobre alguno de ellos. La ex pareja de tu actual relación es una figura importante para ellos, por lo que guárdate tus críticas para compartirlas a solas con tu pareja, nunca las hagas delante de ellos.                             

  1. La comunicación es la clave

La comunicación tanto con los niños como con tu pareja es esencial. Los malentendidos, temores y juicios erróneos surgen de la falta de comunicación. Si no quieres seguir pensando “Los hijos de mi pareja son un problema”, tendrás que poner de tu parte y no descuidar en ningún momento la comunicación.

  1. Recuerda, sois una familia reconstituida

Solemos tener en la cabeza una idea sobre cómo es y cómo debe funcionar una familia y una pareja. Sin embargo, no es lo mismo una familia quizá como la entendemos de manera “convencional”, a una familia reconstituida, en la que los roles y el papel de cada uno son diferentes. Revisa si quizá las expectativas sobre cómo te gustaría que fuera tu relación tanto con tu pareja como tus hijos está limitándote y necesitas quizá planteártelo desde otro sitio.

Proporcionar una solución a conflictos familiares, mejorar la comunicación, restablecer el equilibrio interno y ayudar a los miembros de la familia a entenderse, son algunos de los claros objetivos de la terapia familiar.

Si te has identificado en alguna de estas situaciones y crees que tienes dificultad para gestionarlas, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

 

 

¡Suscríbete ahora y sé el primer@ en conocer nuestras últimas publicaciones!

Responsable: CRISTINA ROCAFORT CIRAC. Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada. Legitimación: Consentimiento del usuario. Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad.

Suscríbete a nuestra Newsletter y

consigue gratis el ebook

Qué no hacer en tu relación de pareja

Otros artículos que también te pueden interesar

Soy Cristina Rocafort, tu psicóloga en Zaragoza

LA AYUDA PSICOLÓGICA QUE BUSCAS EN ZARAGOZA

La terapia es un buen recurso para todo el mundo, nadie es perfecto ni invencible. Quiero que tengas la libertad de dirigir tu vida, que recuperes tu tranquilidad interior para que vivas sin miedo al futuro y con energía para superar los problemas. Mi punto de vista como terapeuta te ayudará a ganar confianza y respeto para enriquecer el tuyo.

Ha llegado el momento de que hablemos y me cuentes qué ocupa tus pensamientos

Responsable: CRISTINA ROCAFORT CIRAC. Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada. Legitimación: Consentimiento del usuario. Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad.