Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Terapia Sistémica
El individuo no es un ser aislado
¿Qué es la terapia sistémica?
Se denomina terapia sistémica a la corriente humanística que plantea que el individuo no es un ser aislado y como tal hay que conocerlo en relación con sus sistemas de pertenencia más importantes (familia, pareja, amigos, trabajo.) y enmarcado en su sistema cultural, para poder comprenderlo en su totalidad.
Esta rama de la psicología no trata al individuo de manera individual y aislada, sino desde un enfoque relacional. Se concibe a la persona como parte de diferentes grupos de pertenencia, siendo el más importante la familia.
Esta corriente se centra en trabajar aspectos fundamentales como la comunicación, la evaluación y reestructuración de la jerarquía, el poder en las relaciones, la narrativa, mitos y legados familiares e identificar qué conductas se han establecido como patrones habituales de comportamiento en el sistema y están impidiendo que tanto el individuo como la familia puedan avanzar.
¿Cuál es el proceso de una terapia sistémica?
El encuadre más habitual de la terapia sistémica es el familiar, sin embargo, es igualmente aplicable de forma individual o en pareja. A lo largo de sus sesiones, se guiará al paciente con el fin de desengranar las consecuencias de su funcionamiento habitual en sus relaciones y detectando los roles y modo de comunicación que suele tener. El paciente tras una terapia sistémica logrará potenciar sus recursos individuales, mejorar sus patrones de comunicación y establecer relaciones más sanas y adaptativas con su entorno.
El número de sesiones necesarias dependerá de cada caso, no pudiendo determinarse a su comienzo y dependerán de la evolución del tratamiento.
Principios en los que se basa la terapia sistémica
Desde la terapia sistémica se estudia la familia desde el ciclo vital, distintas etapas a las que se van a ir enfrentando sus miembros. Éstas pueden ser normativas (adolescencia de un hijo) u no normativas (fallecimiento repentino de un miembro, divorcio, etc.). Ante estas crisis la familia debe tener la flexibilidad de adaptar su funcionamiento a las nuevas demandas del entorno.
Sin embargo, en ocasiones la familia tiene ciertas resistencias a modificar este funcionamiento familiar, ya que durante toda su historia han ido generando pautas y reglas acerca de cuándo y cómo deben relacionarse, lo que da orden y coherencia a su sistema y generar sus propias pautas de interacción . Cuando esta normativa familiar no se actualiza ante estas distintas crisis se produce un estancamiento, lo que afecta al clima emocional, la estabilidad y las relaciones entre sus miembros, además de afectar al crecimiento individual de cada uno.
Ante estas problemáticas la terapia sistémica se centra en identificar los patrones disfuncionales dentro del funcionamiento del sistema con el fin de mejorar sus patrones de comportamiento, trabajando sus recursos (comunicación, expresión emocional, potenciar habilidades individuales y familiares.. ) parar lograr una mayor la flexibilidad y adaptabilidad familiar ante futuras crisis.
¿Estás buscando respuestas?
Puedo ayudarte a comprender mejor lo que te está pasando y a sentirte mejor. Transforma tu vida y conócete a ti mismo.
¿Qué beneficios te aportará la Terapia Sistémica?
Como hemos visto, la Terapia Sistémica se centra en las relaciones e interacciones que existen entre las personas, modificando aquellas dinámicas relacionales que pueden ser la base de problemas psicológicos.
Los principales beneficios de la Terapia Sistémica en la familia y la pareja son:
- Mejorar la comunicación: una de las claves de la Terapia Sistémica es la comunicación y la mejora en la comunicación existente en el núcleo familiar o en el entorno de la pareja repercute positivamente en dejar de generar los conflictos anteriores a la terapia.
- Aumento de la funcionalidad de la familia: Como Terapia Sistémica Familiar tiene como beneficio también el restaurar la funcionalidad de la familia cuando se han generado conflictos. De igual modo, el buscar que todos los miembros tengan empatía y sepan ponerse en el lugar de otros.
- Potenciar el apoyo emocional y promover la reparación emocional: La comprensión mutua de los problemas de los demás favorece la reparación de antiguos conflictos emocionales, tanto en el ámbito de la pareja como en la familia. De esta forma, se crear vías para restaurar la confianza mutua y mitigar las formas de malestar como sería el sentimiento de culpa.
- Cambiar la perspectiva de nuestros problemas: La terapia con enfoque sistémico consigue que se puedan visualizar los errores de la persona a través de otras perspectivas.
¡Suscríbete ahora y sé el primer@ en conocer nuestras últimas publicaciones!
Responsable: CRISTINA ROCAFORT CIRAC. Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada. Legitimación: Consentimiento del usuario. Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad.
Suscríbete a nuestra Newsletter y
consigue gratis el ebook
Qué no hacer en tu relación de pareja
Opiniones verificadas de mis pacientes
¿Cuál es el papel del psicólogo sistémico?
La terapia con enfoque sistémico no trata al individuo como un ente solo, sino que concibe la persona como parte de un contexto social primario. En el transcurso de las sesiones, el psicólogo sistémico guiará al paciente a desengranar el funcionamiento de sus diferentes sistemas (familia, pareja, amigos, trabajo, etc) haciendo que la persona pueda determinar qué lugar ocupa en cada uno de los sistemas y qué consecuencias tiene en su persona.
Para resolver el conflicto que presentan los pacientes, el psicólogo sistémico trabaja con diferentes técnicos de terapia sistémica en las que se recrean mapas de relaciones familiares o de pareja en la que se analizan las distintas formas de interconexión entre los diferentes miembros.
Psicóloga experta en Terapia Sistémica en Zaragoza
Soy Cristina Rocafort, terapeuta sistémica en Zaragoza y mi objetivo es que fortalezcas tus vínculos y disfrutes de una familia feliz. Para ello identificaré tu punto de partida y las reglas que rigen tu vida y tus relaciones a través de la Terapia Familiar sistémica, teniendo en cuenta tu entorno relacional (familia, pareja, amistad, entorno laboral…)
Me adapto a tu disponibilidad, situación personal y ritmo. Crearemos un vínculo estable que se base en la confianza y el respeto. De igual forma, si no necesitas terapia seré sincera y te lo diré.
Preguntas frecuentes
¿En qué consisten las sesiones de Terapia Sistémica?
Una sesión de terapia sistémica está pensada para desarrollarse con varios o todos los miembros de la familia, la pareja o hacerse de forma individual. Además, puede complementarse con terapia de pareja u otros tipos de terapia.
¿Qué puedo esperar de la Terapia Familiar Sistémica?
La Terapia Familiar Sistémica proporciona una serie de herramientas y mecanismos de resolución de conflictos o problemas recurrentes que cada miembro de la familia puede incorporar en su día a día para contribuir a mejorar la relación familiar.
¿Cuál es el objetivo de la Terapia Sistémica?
El objetivo de la Terapia Sistémica es encontrar los problemas que se producen en los diferentes sistemas, como la pareja, la familia, etc. entender la relación que existe entre cada persona dentro del sistema, ver qué formas de comunicación existen entre ellas y qué tipo de problemas se producen.
¿Cómo se aplica la Terapia Familiar Sistémica?
La terapia familiar sistémica ayudará, desde un enfoque terapéutico, a establecer una visión global e integral del sistema familiar en general y sus subsistemas (pareja, individuo, hijos) para ayudar a determinar el origen de los conflictos familiares, buscar cambios en las dinámicas y proporcionar soluciones para mejorar estas relaciones.
Contacta conmigo
- Tienes a tu disposición la mejor psicóloga terapeuta adaptada a ti.
Responsable: CRISTINA ROCAFORT CIRAC. Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada. Legitimación: Consentimiento del usuario. Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad.