Skip to content

Cómo resolver los conflictos habituales entre padres e hijos adolescentes

Todos sabemos que, a menudo, el entendimiento entre padres e hijos no suele ser fácil y mucho menos en la época de la adolescencia. Para los hijos que se encuentran inmersos en esta etapa vital están en un momento donde deben tramitar muchos cambios: el desarrollo de su cuerpo, emociones más intensas y cambios de comportamiento a nivel social y familiar. Es en esta etapa donde pueden surgir conflictos familiares en el hogar entre los padres e hijos adolescentes o simplemente dificultades a la hora de gestionar esta etapa vital.

Entender lo que supone la adolescencia

La adolescencia es una etapa evolutiva fundamental y complicada en la vida que afecta tanto al propio adolescente como a toda su familia. Es en estos momentos vitales donde el adolescente puede presentar cambios de carácter, de humor y de relación que harán que el contacto con él o ella pueda resultar difícil en algunos momentos.

Debemos tener en cuenta que, el hito principal de los adolescentes es configurarse una identidad, lo que hace que pasen etapas de inseguridad y se encuentren un tanto perdidos preguntándose quiénes son, qué quieren y qué van a hacer en un futuro próximo. Todo eso provoca que se puedan sentir unos desconocidos para sí mismos y para quienes les rodean.

 

Este proceso de cambio del adolescente puede suponer un incremento de los conflictos en el núcleo familiar por lo que es necesario que tanto los padres y las madres como los adolescentes sepan cómo afrontar esta etapa de la forma más conveniente para todos.

¿Cuáles son los problemas más habituales que existen entre padres e hijos?

Estos son los problemas que más habitualmente generan malestar y conflictos familiares de todo tipo entre padres e hijos adolescentes:

1. Falta de comunicación

La base de la mayoría de los problemas que suelen producirse en el ámbito familiar durante esta etapa es la falta de comunicación que se produce entre los padres y los hijos adolescentes. El modo de dirigirse a un adolescente y el patrón de comunicación es diferente del que se tiene con un niño y los padres deben generar este cambio para poder comunicarse mejor.

 

2. Problemas de convivencia

Los cambios en el carácter del adolescente propios de su edad, el desafío a la autoridad de sus padres o de otros familiares o la falta de interés en los problemas y circunstancias familiares comunes, así como una gestión inadecuada del sistema de incentivos y castigos por parte de los padres y madres pueden ser algunas de las causas en las que podemos encontrar el origen de los problemas de convivencia más habituales.

 

3. El incumplimiento de las normas de casa

Se llega a un momento vital en el que algo habitual es que es adolescente pida libertad, pero no quiera coger responsabilidades. Llega el momento en el que tanto padres como hijos tienen que aprender a negociar normas y consecuencias.

 

4. La rebeldía constante frente a los padres

Algo común en estos años es la rebeldía frente a la autoridad familiar. Ell@s se sienten adultos, pero siguen necesitando límites, aunque no los quieran aceptar.  Los padres y madres pueden vivirlo de forma muy angustiosa y sentirse constantemente desafiados. Es importante trabajar con el equipo padres la comprensión de los cambios y las necesidades en esta etapa y así aprender a gestionar esos cuestionamiento.

 

5. Celos con los hermanos

Este problema también se relaciona con la convivencia de la familia y debe ser atajado por los padres haciendo ver a sus hijos que todos son queridos por igual y que nadie es tratado mejor que nadie.

 

6. El tabaco, el alcohol y otras drogas

Aunque en la mayoría de los institutos y colegios se trata esta cuestión de manera preventiva es cierto que un gran número de adolescentes fuma su primer cigarrillo entre los once y catorce años y que muchos de ellos beberán la primera cerveza entre los catorce y los dieciséis. Todo esto muestra que se trata de un peligro real y que los padres deben tener herramientas para poder tratarlo en familia de la forma más conveniente y menos alarmista posible.

 

7. El uso de la tecnología y dispositivos móviles

El uso de la tecnología y los dispositivos móviles que es habitual que genere importantes problemas en la relación entre padres e hijos durante la adolescencia. En este sentido, es necesario establecer unos límites de tiempo y espacio al uso del teléfono móvil, las videoconsolas y la conexión a internet para fomentar un consumo responsable, pero sabiendo que a medida que el menor vaya creciendo irá demandando una mayor libertad de elección.

¿Qué pautas pueden ayudar a mejorar el conflicto familiar?

Existen diferentes consejos para que, tanto los padres como los hijos, consigan mejorar la situación familiar como:

  • Hablar sinceramente de todos los temas relacionados con las drogas (tabaco, alcohol y otras), explicando los efectos perjudiciales que genera cada una, como la dependencia, la falta de concentración, problemas con los compañeros, etc, mencionando incluso alguna experiencia personal o cercana. No escandalizarse cuando los hijos hablan de este tema contando experiencias de otros amigos. Si se abren a comunicar, acompañarlos desde la prevención no desde la alarma.
  • Empatía: el padre y la madre pueden intentar acordarse de cómo pensaban y sentían cuando ellos eran adolescentes. Hace tiempo, y la adolescencia de generaciones anteriores fue diferente a la de los nuevos adolescentes, pero hay cosas comunes y compartidas.
  • Respetar los límites que el adolescente necesite poner. Los adolescentes necesitan empezar a hacer las cosas a su manera como llevar la ropa que quieran, ponerse los pendientes que les gustan o tener su habitación como quieran. Estas son conductas de autoafirmación con su cuerpo, su espacio, su tiempo y su dinero. Y si esto no pone en peligro su salud física o emocional, puede ayudarles a sentirse seguros consigo mismos.
  • Estar al corriente de lo que hace en los momentos de ocio ya que es cuando corren un mayor peligro, estableciendo, a su vez, unos horarios claros de regreso a casa cuando empiezan a salir y vigilar en qué estado llegan. Es importante respetar su espacio y encontrar la forma de poner límites sin que e adolescente se sienta controlado.
  • Mantener contacto con su tutor y profesores para estar al corriente de su vida escolar: posible absentismo, cambios de rendimiento injustificados, etc.

¡Suscríbete ahora y sé el primer@ en conocer nuestras últimas publicaciones!

Responsable: CRISTINA ROCAFORT CIRAC. Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada. Legitimación: Consentimiento del usuario. Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad.

Suscríbete a nuestra Newsletter y

consigue gratis el ebook

Qué no hacer en tu relación de pareja

Otros artículos que también te pueden interesar

Soy Cristina Rocafort, tu psicóloga en Zaragoza

LA AYUDA PSICOLÓGICA QUE BUSCAS EN ZARAGOZA

La terapia es un buen recurso para todo el mundo, nadie es perfecto ni invencible. Quiero que tengas la libertad de dirigir tu vida, que recuperes tu tranquilidad interior para que vivas sin miedo al futuro y con energía para superar los problemas. Mi punto de vista como terapeuta te ayudará a ganar confianza y respeto para enriquecer el tuyo.

Ha llegado el momento de que hablemos y me cuentes qué ocupa tus pensamientos

Responsable: CRISTINA ROCAFORT CIRAC. Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada. Legitimación: Consentimiento del usuario. Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad.