Skip to content

Consejos para llevar una relación a distancia

Hoy en día es habitual que las parejas pasen épocas distanciadas. Una época estudiando fuera o un traslado por trabajo genera que cada uno tenga que vivir en una ciudad o incluso en un país diferente. También están las parejas que incluso empiezan su relación a distancia y pasan varios años estando cada uno en un lugar.

Que la distancia sea una característica más de la relación, no implica que no pueda funcionar. Puede ser una oportunidad de seguir conociéndose y de fortalecer la relación, siempre y cuando ambos estéis en el mismo equipo, tengáis los pilares de la relación claros y trabajéis rutinas que os unan como pareja, a pesar de estar lejos.

Tips para llevar una relación a distancia

Aquí os propongo algunos tips que os pueden servir no sólo para facilitar a la relación estos días separados, sino también para salir reforzados y trabajar en ella estos días: 

1. Guardar algo para contarnos

Me encuentro mucho en sesión la queja de “hablo por teléfono con el/ella y no me cuenta nada, o hablo yo estamos en silencio”.

Mi recomendación es no abusar de WhatsApp teniendo conversaciones que nunca terminan, tardan en contestarse horas y te hacen estar pendientes del teléfono.

No se si os ocurrirá, pero creo que existe en ciertas personas la creencia irracional de “sino me contesta a WhatsApp, le pasa algo”. Hemos hecho de este medio casi nuestra vía principal de comunicación y ha cambiado la forma que tenemos de relacionarnos. Reservar la conversación para el momento en el que has quedado para hablar con tu pareja.  Tendrás más que contar, la comunicación será más clara y directa y le estarás dedicando tiempo tanto a hablar como a escuchar.

2. Sentad las bases de la relación

Para sobrellevar la relación a distancia es importante que ambos estéis en la misma línea, ser un equipo y tener ciertos aspectos claros. Cada cuanto vamos a vernos, quien va a ir a ver a quien…etc. Este tipo de aspectos, sino están claros, pueden llevar a confusiones y sentimientos de injusticia. “Siempre vengo a verte yo” o “Nunca me propones hacer Skype”. Este tipo de situaciones las podréis gestionar mejor si habláis sobre qué espacios va a tener la pareja.

3. Citas online

Cada uno, en vuestra ciudad, tendréis vuestra vida y probablemente sino reservamos tiempo para la relación, siempre surgirá algo. Acordad espacios para veros, organizad una cita especial como si os fuerais a ver. En lugar de reservar restaurante, acordar un menú y preparadlo juntos.  Arreglaos y buscad un lugar en el que ambos tengáis intimidad.

4. Aprovechad para recordar buenos momentos y pensad en todo lo que os apetece hacer juntos

¿Cómo os conocisteis? ¿Cómo fueron las primeras veces que os visteis?  ¿Cómo lo vivisteis cada uno? ¿Cómo os conquistasteis? ¿Qué os apetece hacer la próxima vez que os veáis?  Este tipo de recuerdos os llevarán, aunque sea durante un momento a un estado emocional agradable y se generará un buen clima para la relación.

5. Los días malos o apáticos existen

Como decía al principio, en esta etapa es normal tener días en los que nos encontramos más apáticos y nos sentimos raros. Es clave tanto aceptar tu malestar en ciertos momentos, como los que pueda tener tu pareja. Es importante encontrar la forma en la que podamos identificar estos días y encontrar el modo de expresárselo a la pareja. En ocasiones, esa apatía se puede traducir en menos ganas de hablar o desinterés y la pareja puede interpretarlo de forma errónea.

Aprovechad para hablar de esto un día en el que ambos os encontréis bien, así crearéis un lenguaje que os facilitará comunicaros cuando no estéis pasando por un buen día.

Hablad también sobre qué necesitáis cada uno en esos momentos, haced una lista de cosas que os ayuden y os sirvan que la otra persona haga y respete y compartidla.

Otros artículos que también te pueden interesar

Soy Cristina Rocafort, tu psicóloga en Zaragoza

LA AYUDA PSICOLÓGICA QUE BUSCAS EN ZARAGOZA

La terapia es un buen recurso para todo el mundo, nadie es perfecto ni invencible. Quiero que tengas la libertad de dirigir tu vida, que recuperes tu tranquilidad interior para que vivas sin miedo al futuro y con energía para superar los problemas. Mi punto de vista como terapeuta te ayudará a ganar confianza y respeto para enriquecer el tuyo.

Ha llegado el momento de que hablemos y me cuentes qué ocupa tus pensamientos

Responsable: CRISTINA ROCAFORT CIRAC. Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada. Legitimación: Consentimiento del usuario. Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad.