Skip to content

¿Cuál es la diferencia entre tristeza y depresión?

Son millones de personas en todo el mundo las que experimentan depresión o tristeza en algún momento de sus vidas. Pero es clave conocer las diferencias que existen entre los sentimientos de tristeza y diagnóstico de depresión para que la persona pueda procesar ambos de una forma saludable.

Conocer la diferencia entre tristeza y depresión

Sentirse triste es parte integral de la depresión, pero no es lo mismo. Conocer y entender las diferencias puede ayudar a una persona a reconocer cuándo buscar tratamiento. En primer lugar, es necesario entender qué es la tristeza y en qué consiste la depresión.

 

¿Qué es la tristeza?

La tristeza es una de las emociones más habituales en los seres humanos. La tristeza es una respuesta natural ante situaciones concretas negativas (como una pérdida importante, unas expectativas incumplidas o una enfermedad física) en que el dolor se manifiesta de diversas formas; desde el llanto hasta la falta de motivación o de energía, de apetito, de actividad, etc.

La tristeza es una emoción humana normal que cada persona experimentará en algún momento de su vida, pero la tristeza se caracteriza también por su duración, ésta suele pasar con el tiempo. Si no es así o si la persona es incapaz de retomar su vida normal, esto podría ser una señal de depresión.

 

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por un conjunto de síntomas que afecta a nuestros pensamientos y emociones, a la percepción y la interpretación de lo que sucede a nuestro alrededor y, por tanto, con consecuencias directas en nuestro interior y en nuestra conducta.

La depresión es algo que va más allá de estar triste ya que sus síntomas incluyen sentimientos de desánimo, desesperanza, falta de motivación o pérdida de interés en actividades que antes se disfrutaban. Además, también se da un empeoramiento de las funciones cognitivas (concentración, memoria, razonamiento, toma de decisiones…), limitando a la persona a la hora de continuar con su rutina diaria.

Una persona que sufre un trastorno depresivo mayor también suele padecer síntomas físicos como pérdida o aumento significativo de peso, cansancio, poca energía, insomnio, falta de sueño o tener mucho sueño que afecta a los horarios normales.

 

Las principales diferencias entre depresión y tristeza

Con ánimo de ayudarte a diferencia entre tristeza y depresión, a continuación, encontrarás las principales diferencias que existen entre ambas:

  1. La emoción de tristeza tiene una duración corta e intensa, como todo el resto de las emociones humanas, en cambio, para diagnosticar depresión se necesita que esta haya tenido una duración mínima de dos semanas, y tenerla casi todos los días.
  1. En la depresión intervienen pensamientos negativos de inutilidad y culpabilidad (como no sirvo, no valgo para nada, es mi culpa etc.) En la depresión pueden estar presentes, creencias irracionales sobre uno mismo y sobre cómo funciona el mundo, y, por tanto, ataca directamente a la autoestima. En la tristeza no tiene por qué estar afectada nuestra propia autoestima.
  1. La depresión puede venir acompañada de tristeza, pero podemos estar tristes sin estar deprimidos.
  1. La tristeza nos la causa algo concreto, una situación, un pensamiento, un hecho (ejemplo: he roto con la pareja) en cambio, la depresión no tiene por qué tener una causa aparente.
  1. La abulia es una característica de la depresión y no de la tristeza, y denota la falta de voluntad y de toma de decisiones. Una persona con depresión siente que no vale la pena tomar la iniciativa y hacer lo posible por cambiar las cosas. Es decir, no hay nada por lo que merezca luchar o actuar.
  1. La tristeza no necesita tratamiento ni terapia, pero la depresión sí debe tratarse de la forma adecuada por un especialista.

¿Qué puedo hacer si creo que tengo depresión?

Estar triste no necesita de ningún tratamiento o intervención psicológica. Pero si te sientes triste o desmotivado la mayor parte del día, tienes pensamientos frecuentes de culpabilidad o inutilidad, has perdió el interés por actividades que antes hacías o empiezas a notar que está afectando en tu relación con personas cercanas, es posible que estés padeciendo síntomas de depresión.

Lo más importante en este caso es pedir ayuda, ya que muchas personas que padecen depresión pueden tardar años en solicitar ayuda profesional. Por ello, si sientes o crees que alguien de tu círculo cercano está deprimido, anímale a acudir a un especialista, y ofrécele tu ayuda y apoyo en todo lo posible.

¡Suscríbete ahora y sé el primer@ en conocer nuestras últimas publicaciones!

Responsable: CRISTINA ROCAFORT CIRAC. Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada. Legitimación: Consentimiento del usuario. Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad.

Suscríbete a nuestra Newsletter y

consigue gratis el ebook

Qué no hacer en tu relación de pareja

Otros artículos que también te pueden interesar

Soy Cristina Rocafort, tu psicóloga en Zaragoza

LA AYUDA PSICOLÓGICA QUE BUSCAS EN ZARAGOZA

La terapia es un buen recurso para todo el mundo, nadie es perfecto ni invencible. Quiero que tengas la libertad de dirigir tu vida, que recuperes tu tranquilidad interior para que vivas sin miedo al futuro y con energía para superar los problemas. Mi punto de vista como terapeuta te ayudará a ganar confianza y respeto para enriquecer el tuyo.

Ha llegado el momento de que hablemos y me cuentes qué ocupa tus pensamientos

Responsable: CRISTINA ROCAFORT CIRAC. Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada. Legitimación: Consentimiento del usuario. Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad.